Valle del Rhône

EDAD: de 13 a 18 años.

FECHAS: del 24 de junio al 11 de julio y del 15 de julio al 1 de agosto. Sesiones de 2 semanas.

LOCALIZACIÓN

El programa se desarrolla en el sur de Francia, en un caserío del S. XVII escondido entre las montañas y cuidadosamente restaurado. Está formado por seis edificios de piedra distribuidos en perfecta armonía con el paisaje que proporcionan vistas espectaculares del valle del Rhône y de los Alpes franceses. Entre sus instalaciones cuenta con un estudio de arte para pintar, dibujar y grabar, un estudio de arquitectura, un cuarto oscuro de fotografía, una galería de arte, un espacioso comedor y sala de estar, amplias terrazas  que permiten comidas informales y barbacoas, sala de juegos con futbolín, ping pong, dardos o juegos de mesa y piscina.

Este exclusivo programa está especialmente diseñado para los apasionados del arte y de la arquitectura. Ofrece tres semanas de dedicación al arte, con el profesorado mejor cualificado y en una incomparable ubicación. Cuenta, además, con una serie de artistas invitados que compartirán con los alumnos sus experiencias y su pasión por las artes creativas. Al vivir y trabajar con profesionales, los estudiantes ganan una perspectiva única que amplía su experiencia creativa. El programa acoge a un máximo de 35 alumnos y es recomendable para aquellos que hagan el IB.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En la primera sesión, los estudiantes deberán escoger una asignatura major (4 h. al día todos los días), así como una de libre elección o minor (3 h. al día, tres veces a la semana).

Asignaturas Major:

  • Dibujo y pintura: se enfatiza el trabajo “on-site” en dibujo, pintura y grabado. Siempre que sea posible, los participantes trabajarán en el exterior, con los paisajes, a través de la observación directa, la exploración de lo tradicional y la aproximación a lo contemporáneo. Se utiliza acuarela, gouache y óleo. Se trabaja directamente el zinc, el cobre y los platos de plexiglass. Todo el material que necesitan (lápices, cuaderno, bolígrafo, compás, acuarelas, pinceles, óleo, etc.) les es entregado al principio y se lo pueden llevar a casa cuando regresen.
  • Arquitectura: a través de los proyectos de estudio y del análisis de edificios ya existentes, los estudiantes adquieren las aptitudes necesarias para comunicar sus ideas creativas a través de dibujos arquitectónicos, acuarelas y maquetas. Se diseñan construcciones aunando lo aprendido y su experiencia previa, utilizando el lenguaje arquitectónico de la luz, el espacio, materiales, escala, orientación y proporción. Se realiza un proyecto de restauración, que requiere que el alumno se documente y rediseñe un edificio de piedra para convertirlo en una casa familiar.
  • Fotografía: se trabaja la fotografía en blanco y negro, no solo como medio artístico sino también como forma de documentación. Desde el nivel principiante hasta el más elevado, los estudiantes aprenden a imprimir y a desarrollar videos y técnicas de laboratorio. Se desarrolla la sensibilidad creando fuertes imágenes a través del uso de la luz, la composición, el diseño, el color, la textura y la forma. Se dispone de un laboratorio de fotografía digital para completar su estudio del blanco y negro.

Los alumnos que asistan a la segunda sesión deberán escoger entre Arquitectura y Dibujo y Pintura como Asignatura Major.

Asignaturas de libre elección:

Dibujo y pintura

Fotografía

Diseño y construcción

Historia del arte

Incluye proyectos de restauración y paisajismo, que potencian las habilidades manuales. Los estudiantes tienen un diario en el que anotan sus observaciones y exponen sus trabajos al final del curso, lo cual es una excelente oportunidad para mostrar su trabajo y mejorar sus presentaciones.

El proceso de inscripción requiere que los alumnos aporten una recomendación de un profesor, preferiblemente de un profesor de arte. Consultar con TGMH.

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

El programa se completa con una serie de excursiones culturales a ciudades históricas como Avignon, Aix-en-Provence, etc. y a villas medievales como Beauchastel, Chalencon o St. Pierreville, ideales para pintar, dibujar y fotografiar. El programa también incluye una serie de excursiones que dependen de la asignatura major escogida.

ALOJAMIENTO Y PENSIÓN

En residencia, en habitaciones dobles, triples o cuádruples, con baño compartido. Pensión completa.

TAMAÑO

NIVEL DEL PROGRAMA

ADMISIÓN

INMERSIÓN

PRECIOS

2,5 Semanas: 5.950 €

INCLUYE

  • Curso seleccionado
  • Alojamiento residencial
  • Pensión completa
  • Bolsa con material del curso
  • Traslados de/al aeropuerto de Lyon, St. Exupéry o a la estación TGV/Valence en las fechas establecidas
  • Actividades y excursiones
  • Seguro médico del centro
  • Seguro de asistencia

NO INCLUYE

  • Billetes de avión
  • Seguro de cancelación